Insumos dolarizados y acuerdo salarial complican los costos del transporte

A diferencia de la desaceleración del primer semestre, los costos del transporte durante los últimos tres meses, incluido octubre, exhiben una fuerte tendencia alcista, situación que reduce la distancia con la inflación minorista.

Mientras hasta julio la brecha acumulada con los costos era de 5 puntos, al tercer trimestre esa brecha se reduce a menos de 2 puntos. Preocupa a las empresas del sector los aumentos y la oferta de insumos atados al dólar.

Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el Índice de Costos del Transporte elaborado por la federación (ICTF), tendrá un piso del 3% para el mes de octubre como consecuencia de los aumentos en personal, combustible y neumáticos. De esa manera, al finalizar el tercer trimestre el total acumulado de aumentos para el sector es del 20,5% y considerando el mes de octubre se proyecta un piso 24%.

No obstante esta tendencia a la aceleración desde el mes de agosto, en comparación con el 2019 ambos indicadores, costos de transporte e inflación minorista, se encuentran 15 puntos por debajo de los registros acumulados del tercer trimestre del año anterior (37,7 % en el caso del IPC y 35 % ICTF).

En relación a la inflación minorista (IPC), se achican las brechas entre ambos indicadores en comparación a meses previos: en septiembre, con un aumento del 2,8%, el total acumulado en los precios fue de 22,3%, con lo cual la brecha con los costos del transporte fue menor a los 2 puntos (los costos del transporte al mes de septiembre acumularon un 20,5%). Hasta julio, la distancia acumulada entre los costos y los precios rondaba los 5 puntos. En ese mes, el IPC acumulaba un 15,8%, mientras los costos del transporte un 10,7%. Respecto a los precios mayoristas, volvieron a marcar otra fuerte suba en septiembre de 3,7% y acumulan 18,9% al tercer trimestre, generada sobre todo por la recuperación de los precios de los hidrocarburos desde la segunda parte del año.