El director de INCUINTA y de Bioinnovo, Andrés Wigdorovitz, se refirió a la investigación para obtener una vacuna contra el COVID con una estrategia basada en el uso de anticuerpos pensando en la fabricación masiva usando secuencias de material genético de llama y también de huevos de gallina.
El motivo de pensar en las llamas es porque su anticuerpo es más sencillo de reproducir, logrando así copias de manera eficiente. Esto implica un importante trabajo en tecnología, que se había aprendido en contacto con un grupo belga en el año 2005 en el marco de otro proyecto.
El investigador dijo que primero se inocula a la llama con la proteína del virus y luego de que el animal hace la respuesta inmune se recolecta la información genética y se se selecciona secuencia que va en contra de la molécula que afecta a los humanos. Así se puede lograr obtener “nanoanticuerpos monoclonales recombinantes” con potencialidad de prevenir contra la infección. Este es justo el logro que se comunicó hace pocos días, cuando se vio que en el ensayo in vitro se logró neutralizar al virus. Este trabajo se hizo con gente del Instituto Malbrán, Milstein y un grupo de EE.UU., para probar la molécula en diferentes lugares.
“En el caso de las familias, como todos saben producen huevos y para proteger al pollito envía allí los anticuerpos (que los mamíferos pasan por la leche). Lo que hicimos fue inocular las gallinas con vacunas anti COVID para que en los huevos se junten muchos anticuerpos que concentrados se sometieron a las mismas pruebas de los nanoanticuerpos con resultados muy alentadores”, explicó.
Esto significa qué hay dos estrategias anti COVID posibles para el tratamiento del virus. Wigdorovitz señaló que ahora siguen las pruebas con ratones usando estas moléculas y se hacen en Estados Unidos, con un plazo de dos meses.
Después ya se debe, bajo la regulación de ANMAT, ir cumpliendo con todos los pasos hasta llegar a un proceso de aprobación. Ahora, los tiempos que se esperan es de seis meses con mucho optimismo hasta nueves meses o más, esto si todo se desarrolla de manera exitosa.
Fuente: Antonio Ocerin