Mientras se gestiona un CAT local, continúan las capacitaciones

Andrés González, tesorero de la Sociedad Rural de General Pico, se refirió a la reciente capacitación realizada con CampoLimpio referida a la gestión de envases de fitosanitarios. Encuentro por zoom organizado por la SR y CAPROMA.

Se trata de saber cómo es el manejo de los envases según al ley nacional, señaló porque “si bien todos estamos preocupados y ocupados por el tema, se debe seguir insistiendo para ver cómo es el correcto accionar de cada uno para saber qué hacer”.
Además se dieron datos de actualidad, porque se dio a conocer acerca de los CATs que están activos en La Pampa y la puesta en funcionamiento para fin de mes del centro en Rolón.

En el encuentro se hizo referencia al tratamiento de los envases, para saber acerca del lavado y los requisitos para que los recipientes sean acopiados. En ese sentido, se recordó que los envases de clase A pueden ser lavados a presión o por triple lavado, para ello se debe tener la maquinaria que el gobierno mismo provincial viene controlando. Y los de clase B, como las vejigas, recipientes de cartón y bolsas plásticas que no pueden recibir ese tratamiento.

“Hasta hace muy poco no sabíamos que era una especie de comercio casi clandestino porque quienes retiraban los envases no estaban habilitados pero ahora están los CATs funcionando. Además está la bioeconomía porque estos recipientes son reciclados para fines específicos. Los productores exigimos en esto que las cosas se hagan bien”, afirmó.

Al mismo tiempo se va generando una cadena porque seguramente habrá prestadores de servicio que comenzarán a dedicarse al transporte de los bidones, pensando en todo lo que implica el movimiento de los recipientes.

Por otra parte, González dijo que con otras instituciones vienen esforzándose por lograr un centro de acopio en General Pico. Y con esa iniciativa vieron cómo viene trabajando CampoLimpio en la provincia.
“G. Pico está en una ubicación clave en la provincia por la zona productiva, por el consumo de fitosanitarios y la localización de muchas agronomías. Entonces el productor viene a retirar los productos a la ciudad y ya tiene el circuito organizado para también poder traer los envases vacíos”, explicó.

Con el municipio local se analizó los requerimientos de ubicación de un CAT piquense y ahora con CampoLimpio se está viendo cómo poder lograr la realización del centro.
González agregó que todos los usuarios deben saber ahora qué hacer para cumplir con las normativas y para cuidar el medioambiente que es lo principal.