Acciones de control sobre una manga de langostas en Catinzaco

En la zona de Catinzaco, provincia de La Rioja, equipos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constataron, durante el ultimo fin de semana, los tratamientos realizados por productores para controlar los focos de langostas.

Del trabajo realizado se obtuvieron muy buenos resultados y se logró reducir el nivel poblacional de la plaga. Continua la vigilancia y los tratamientos en la zona para controlar el remanente de langostas, por lo que se mantiene en alerta a los productores del Departamento Chilecito.

Las acciones fueron llevadas a cabo en el marco del Comité de Crisis de la región, integrado por el Senasa, entidades gubernamentales de la provincia de La Rioja, Gendarmería Nacional, Policía provincial, asociaciones de productores, sociedades rurales, el INTA y universidades.

En la provincia, se mantiene monitoreo y seguimiento constante de la plaga de langostas, gracias al trabajo articulado y permanente del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa con el sector público (nacional, provincial, municipal) y el privado.

El Senasa implementó recientemente el Sistema de Alerta por Langostas, por medio del cual se procesa la información de monitoreos realizados y se alerta a los productores y apicultores a traves de un correo electrónico, acerca de la ubicacion de las poblaciones de la plaga y con las recomendaciones a seguir.