“Desde el año pasado todo el complejo agroindustrial venía viendo que necesitaba buscar una forma de aglutinarse para juntar fuerzas”, afirmó Dardo Chiesa.
Chiesa, coordinador de la Mesa de Carnes, participó del encuentro que la ABOPA llevó a cabo para hablar sobre desarrollo agroindustrial, y en ese marco recordó que hubo diferentes reuniones del sector para ver de qué manera la agroindustria que busca exportar puede tener un protagonismo diferente.
Y por marzo, con las preocupaciones del bloque MERCOSUR, se logró tener un espacio para gestionar ante el gobierno. Porque explicó que si se logra un proyecto de exportación “vamos a generar 100 mil millones de exportaciones con un crecimiento de 35 mil millones y unos 700 mil empleos genuinos que se van a distribuir en el interior del país. Generando además valor agregado, porque en vez de entrega alimentos para animales se van a hacer para humanos”. Así Chiesa consideró que estos pueden ser los resultados de que el campo siga trabajando con el Consejo Agroindustrial que integran hoy 53 entidades y plantean una ley de exportaciones.
También destacó que ahora es imposible ir a retenciones cero pero podrían hacerse consideraciones, porque los sectores que son inviables con esta carga (como algunas economías regionales) quitarla pero incorporar a los demás en un cronograma que permita salir de las “retenciones para ir a impuestos más justos”.
Otro punto que tocó fue el IVA como impuesto a las inversiones que impiden hacer mejoras en el proceso productivo para ser más competitivos.