La sanción a CampoLimpio llegó meses después de la prohibición

Fabián Tittarelli, subsecretario de Ambiente de La Pampa, señaló: “Con respecto a la sanción a CampoLimpio creo que vendría a ser la culminación del acto legal y administrativo que viene a cerrar los procedimientos iniciados en enero cuando la provincia, por el incumplimiento se vio obligada, acorde a la ley nacional, a prohibir la comercialización de agroquímicos”.

El funcionario pampeano manifestó que, sin tener en cuenta las consecuencias económicas y el impacto social, hay un “daño cierto al ambiente” y por ese impacto se impuso la sanción a la fundación.

Tittarelli aseguró que se va “a seguir trabajando en forma mancomunada” con CampoLimpio con la aspiración de que “la fundación cumpla con su función de forma eficiente” y el gobierno está dispuesto a colaborar.

Y con respecto a las definiciones provinciales, el funcionario manifestó que el gobernador puso en evaluación la nueva Ley de Agroquímicos para que los diputados trabajen sobre ella. Una normativa que “está muy pronta a salir” que tiene algunas novedades, entre las cuales destacó qué hay varias autoridades de aplicación con la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción y la Subsecretaría de Ambiente, cada cual restringidos a una parte de su incumbencia en la ley. Otro punto a destacar también están las inspecciones en la zona periférica de las localidades, se incorpora la receta de aplicación, el remito de compra y otras incorporaciones pensadas para un mejor control, aportando más datos sobre la cantidad de bidones y su recolección.

El subsecretario manifestó sobre las distancias aplicación, por la diferencia entre los conceptos delimitados por la ley y la opinión de los productores agropecuarios, que la propuesta enviada a la cámara ha sido revisada de acuerdo a las reuniones mantenidas con todos los afectados y se definirá en consecuencia. “Los 500 metros de exclusión para aplicaciones aéreas y los 250 para terrestres nos parecían lo más acertado”, dijo.

Por último, recordó que la preocupación es cuidar el ambiente y la salud de la población, con la disposición de trabajar con CampoLimpio y toda entidad agropecuaria que así lo quiera.

Fuente: Antonio Ocerin