Dante Cerutti, presidente del Colegio Médico Veterinario de La Pampa y coordinador técnico de la FUMASA, se refirió a las medidas de seguridad que los profesionales deben mantener en estos tiempos.
En diálogo con RD señaló que los médicos veterinarios están afrontando la misma incertidumbre que la sociedad pero con algo más de formación en cuanto a sanidad deben seguir trabajando, porque la actividad laboral está dentro de las excepciones en el marco de la cuarentena.
“Hay que dar el ejemplo desde el trabajo y ahí está la clave”, destacó. Además desde el sábado está vigente la obligatoriedad del certificado único para transitar que dispuso Nación. Igualmente es bueno, indicó, que los veterinarios lleven su identificación profesional y que estén atentos a las condiciones que a veces pasan por las diferentes localidades y zonas.
En la provincia aún no es obligatorio el uso de protección para toda la población, pero dentro de la profesión Cerutti manifestó que piden que los veterinarios usen guantes, barbijo o alguna máscara para protección del rostro. “Cuando vamos a los campos llegamos con toda esta protección, trabajamos a distancia de los empleados del establecimiento y que te vean llegar con todos esos cuidados es una forma de hacer escuela. Y dentro de las fundaciones cada una tiene su protocolo, nosotros distanciamos los turnos cada media hora y después de atender a cada vacunado hacemos una desinfección con agua con lavandina y alcohol en todos los lugares donde nos movemos”, explicó.
Por otra parte, Cerutti recordó que desde la fundación están con la vacunación dentro de la campaña anti aftosa. El protocolo ahora es más estricto tratando de no “hacer cadena de campos” por parte del profesional al visitar los establecimientos, lo que incrementa los kilómetros que recorren los vacunadores.
“En estos momentos estamos identificando las tropas que entraron sin vacunar, porque algunas fundaciones de esta provincia y de otras cortaron la vacunación, y es un trabajo bastante complejo. Hay que decirle a los vacunadores que cuando reciban tropas se comuniquen con SENASA para ver si al pueden mezclar con su hacienda o si tienen que hacer una vacunación de ingreso para evitar después tener que apartar los animales cuando ya están adaptados y separados por categorías”, manifestó. Esta semana se inició esta labor, y el entrevistado dijo que lo mejor es ver el DTE para verificar la última fecha de vacunación que tiene que ser de este año.