“Estamos viendo lo qué pasa en China con mucho interés porque es un mercado que se fue cerrando y ahora lentamente se va abriendo y estoy convencido que en el mediano plazo volverá a la normalidad la exportación”, dijo Ulises Forte, presidente del IPCVA.
Forte está llegando al final de su mandato al frente del IPCVA y recordó que a fin de mes se hará la asamblea para definir los nuevos cargos.
Presente en General Pico señaló que lo ocurrido en China tuvo sus consecuencias. Pero ahora ya se van desbloqueando los puertos asiáticos y se empiezan a concretar nuevos negocios.
Por otra parte, viendo el mercado mundial de las carnes consideró que los vaivenes de precios son habituales. Así se pudo observar con la Cuota Hilton que ahora se va recuperando con un 7 u 8% y con otras demandas externas de carne.
Forte observó que ahora la expectativa sobre las retenciones, incluso sobre el hueso que va a China que en realidad constituye un complemento al mercado interno porque en Argentina no se consumen los cortes que compra el ciudadano chino.
“Nosotros tuvimos una buena época con apoyo del Estado y con los países compradores alineados en consumir más carne, pero el gran mérito del instituto fue estar a la altura de las circunstancias. No nos quedamos mirando lo que pasaba, lo de China no fue casualidad hicimos viajes y se hicieron dos campañas millonarias para instalar la carne argentina ahí”, comentó.
También recordó las negociaciones logradas para entrar al mercado de los EE.UU. y la aprobación del protocolo de libres de aftosa con vacunación para exportar a Japón. “Hubo viento a favor, pero lo supimos aprovechar correctamente sin descuidar al productor ni al mercado interno”, agregó.
El presidente manifestó qué hay muchas posibilidades de seguir creciendo, pero hay que ver la impronta que cada gobierno determina porque la línea del IPCVA será siempre apoyar la comercialización.