Anticipan nuevas lluvias en el norte pampeano

Para el período del 7 al 13 de marzo, ocurrirían algunas lluvias sobre el norte provincial, anticipa el pronóstico agrometeorológico de INTA.

Esas precipitaciones, en algunas áreas puntuales, podrían acumular mayor cantidad de milímetros. Dichos eventos, de ocurrir, serían similares a los esperados para el período, o levemente superiores.

Girasol: En el norte de la provincia el cultivo está atravesando estadíos desde llenado de granos a madurez comercial en buen estado general del cultivo con un adecuado control de insectos. En el centro y sur de la provincia, el estado fenológico del cultivo esta entre R6 y R7 y con un gran número de orugas e isocas que se estiman determinen daños severos. 

En cuanto a reservas hídricas, el norte de la zona sembrada presenta condiciones entre regular y adecuada, mientras que en el centro y el sur la situación es, en general, de sequía, tanto para el cultivo de siembra temprana como el de siembra tardía.

Maíz: En el norte de la provincia, el estado de cultivo es bueno a muy bueno, en particular en la porción este y se encuentran finalizando la etapa de llenado de grano (tempranos) o en formación de hoja (tardíos).   

En el centro y sur, la situación del cultivo es muy buena para la mayor parte de la superficie sembrada con maíces tardíos, los cuales se encuentran entre VT y R1. Los maíces tempranos se encuentran en buen estado, atravesando etapas entre R4 y R5.

Las reservas hídricas, tanto para el cultivo sembrado temprano como para aquel sembrado tardíamente, se encuentran entre escasas y regulares en el norte, mientras que, en el centro y sur, la situación es de sequía.

Soja: En el norte de la provincia, el estado del cultivo es en general bueno, atravesando etapas fenológicas entre comienzo de fructificación (primera) y floración (segunda). En el centro y sur provincial, las condiciones también son en general buenas, a excepción de áreas puntuales donde se observa estrés hídrico. Las etapas que está atravesando el cultivo son entre R4 y R5 (primera) y R1 y R3 (segunda).

Las reservas hídricas para el cultivo de primera se encuentran entre escasas y regulares en el norte y en sequía en el centro y sur. En cambio, para el cultivo de segunda, las reservas hídricas se encuentran entre regulares y adecuadas en el norte y entre escasas y regulares en el centro y sur.