La reunión del Consejo de Delegados se hizo ayer por la noche en al sede de calle 12 entre 9 y 11 en las oficinas del Distrito 8 para tratar varios temas de actualidad como la nueva Ley de Agroquímicos.
Adolfo Sánchez, director a cargo del Distrito 8 de la FAA, se refirió al encuentro que tuvo como principal objetivo dar a conocer los avances sobre la Ley de Gestión Integral de Plaguicidas, después de la primera reunión realizada por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados junto a entidades del agro y otros interesados en el tema.
Sobre el proyecto se observaron algunos puntos que podrían ser perjudiciales para el sector, señaló. Porque la iniciativa es muy “burocrática” en algunos aspectos, además la determinación de la distancia de pulverización de 500 metros en lo terrestre y 2.500 metros para la aplicación aérea son límites que afectan la actividad de ellos pequeños productores que tienen sus predios rodeando las localidades.
Sánchez manifestó que al pensar en controlar cultivos en las chacras maíz y soja necesitan mayores cuidados por las plagas y se hacen aplicaciones.
El director a cargo consideró que el debate de un cambio en la ley era necesario, y afirmó “somos todos responsables, los productores y aplicadores”. Pero también, agregó, se está dando lugar a la población urbana que tiene temores sobre los agroquímicos sin tener en cuenta que a nivel domiciliario se usan productores similares.
Los federados se interiorizaron en la convocatoria de ayer sobre estos conceptos y otros como el ingreso de maquinarias a las zonas pobladas, el transporte de bidones sin los cuidados necesarios y la acumulación de esos envases fuera de los espacios adecuados.