CARBAP, CEPIA, FAA y la CA.PRO.MA emitieron hoy un comunicado en relación a la «reciente prohibición de comercialización de agroquímicos en la provincia de La Pampa».
Las entidades señalaron que esta medida tomada por «la Secretaría de Ambiente pone en serio riesgo la evolución de los cultivos e cereales y oleaginosas, así como los forrajeros».
«Informes producidos por las trampas de luz, así como el monitoreo de los cultivos indican que estamos ante un serio ataque de plagas», afirmaron.
«El girasol, la soja, el maíz y la alfalfa están en su momento de mayor crecimiento y productividad. La presencia de isocas y chines hacen preveer que si no se realizan los controles en iempo y forma, la pérdida de producción y rendimiento puede ser muy severa».
«Seguramente los argumentos esgrimidos por las autoridades provinciales en cuanto a la falta de cumplimiento de las empresas fabricantes de productos fitosanitarios en establecer los centros de acopio de bidones vacíos amerita medidas para lograr dicho objetivo.
Lamentamos la medida adoptada, que lejos de perjudicar a dichas empresas, termina siendo contraprudecente a los intereses pampeanos, sean productores agropecuarios, prestadores de servicios, profesionales, comercios de insumos o directamente al erario público ante una probable y difícil de cuantificar pérdida de producción de cultivos.
No dudamos que un serio análisis de la situación planteada permitirá arbitrar los medios para evitar los perjuicios que seguramente surgirán en caso de mantener la medida adoptada».