Entidades del agro piden una audiencia con el gobernador

Las entidades relacionadas con el agro se reunieron en la tarde de ayer en G. Pico luego de la prohibición de comercialización de sanitarios en La Pampa.

Joaquín Moreno, presidente de la Sociedad Rural de G. Pico se refirió al encuentro realizado en la sede que tiene la entidad, y dijo: “Estuvimos con representantes de los diferentes eslabones de la cadena de producción para interiorizarnos todos sobre el convenio firmado entre la Fundación Campo Limpio y la Subsecretaría de Ambiente la provincia para lo que tiene que ver con la creación de centros de acopio transitorio o CATs para el manejo de los envases vacíos de productos fitosanitarios”.
Allí estuvieron representantes de la SR de G. Pico y Quemú Quemú, Caproma que es la cámara de contratistas de maquinarias, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa, la CEPIA que es la cámara que nuclea a las agronomías y la FAA.

El encuentro se pensó para estar bien informados sobre lo ocurrido hasta ahora, y viendo la posible afectación para la producción. “Estamos ahora con la soja y el girasol y vemos presencia de isoca, de chinche y puede haber pérdidas en los rendimientos si no se aplica como corresponde”, manifestó.

El dirigente destacó que el convenio se da entre la provincia y la fundación (que está constituida por los fabricantes de fitosanitarios), sin intervención de los productores ni las agronomías que comercializan los productos.

”Nosotros no formamos parte del acuerdo y eso no se tuvo en cuenta al momento de firmarlo, tampoco se nos llamó para controlarlo. Hace pocos días a través de los medios se dio a conocer la fecha vencimiento y sus posibles consecuencias, lo que representa dificultades para poder trabajar y sostener el cultivo”, manifestó.

Como conclusión del encuentro se presentó hoy un pedido de audiencia con el gobernador pampeano. “Como entidades vamos a hacer todo lo posible por encontrarnos con los funcionarios”, afirmó.