A inicios del año 2018, la Dirección General de Defensa Civil comenzó a profundizar las constataciones de picadas perimetrales en los establecimientos agropecuarios de la región centro y oeste de La Pampa, según lo establece la Ley 1354, el Decreto Reglamentario 1925 y disposiciones complementarias.
El informe provincial 2019, dentro del Anuario Estadístico Provincial, explica: “Tras un periodo inicial que requirió revisar y especificar los protocolos de actuación jurídicos, se retomaron las constataciones y el inicio de expedientes por infracción.
El modus operandis del área técnica de la Dirección consiste en la revisión a campo de las picadas perimetrales de los establecimientos, pudiéndose hacer tanto al interior del campo en cuestión como desde su perímetro externo (campos vecinos, caminos vecinales, rutas, etc.). En ese recorrido se obtienen fotos georreferenciadas que luego se cruzan con la base de datos de la Dirección. De esa forma se reúne un conjunto de información necesario para completar el informe y avalar las imputaciones».
En ese punto, se notifica al propietario y corren los plazos legales para los descargos correspondientes, hasta efectivizarse la multa.
Desde julio de 2018 a la actualidad (fines del 2019) se recorrieron más de un centenar de establecimientos agropecuarios, en los departamentos de Atreucó, Caleu Caleu, Chical Có, Conhelo, Curacó, Limay Mahuida, Loventué, Rancul, Hucal, Guatraché, Toay y Utracán, de los cuales se iniciaron 68 expedientes por presuntas infracciones a la Ley 1354, siete se encuentran en proceso de informe, 33 tienen elaborada la disposición de imputación, nueve están en asesoría letrada, cinco en contaduría general y dos infracciones ya efectivizaron su cobro.
Por otra parte, a principios de agosto se abrieron 12 expedientes de establecimientos que contaban con picadas reglamentarias y en condiciones, pero que, a partir de la prioridad de la Dirección de avanzar con los expedientes de presuntas infracciones, dejaron de elaborarse esos informes salvo excepciones o indicaciones específicas que así lo requirieran.
Por otra parte, aquellos establecimientos que cuentan con picadas, pero no cumplen con el ancho correspondiente, según la zona donde se encuentran, son notificados para que adecúen a la brevedad la irregularidad. Lo mismo para aquellos cuya picada se encuentra con las medidas requeridas, pero necesitan ser aradas o repasadas en proximidad de la temporada de incendios.
Al final de esta temporada, 30 establecimientos se encuentran imputados e incluso algunos de ellos ya con multas ejecutadas y efectivizadas su cobro. Los restantes se encuentran en proceso de elaboración de informes y control correspondiente por parte de la asesoría letrada del ministerio, paso necesario para cumplimentar la imputación. En los establecimientos que contaban con las picadas en condiciones no se iniciaron expedientes.