Miguel Schiariti, presidente de la CICCRA, se refirió a la habilitación para la Cuota Hilton y los campos que podrán obtenerla.
“La Cuota Hilton se formó hace muchos años cuando se formó la primera UE, que estaba integrada por los cuatro países principales, y fue una cuota para compensar en Argentina la pérdida en la venta de cereales que se hacía a esos destinos. Era de 8.000 toneladas de carne”, recordó.
Con la incorporación más países la cuota llegó a 29.500 toneladas, y en el año 1986 se hizo un protocolo determinando la alimentación a pasto, pero con el transcurrir de los años se fue modificando y ante condiciones climáticas adversas se podía suplementar con granos. Actualmente, señaló, “la mayoría de los animales terminan basteando con granos y esto pone en peligro la famosa cuota”.
Desde el consumidor europeo, no se detecta si la carne es alimentada a pasto o a cereal y no tienen en cuenta la existencia de la cuota, ya sea Hilton ó 481. Schiariti señaló que mantener los beneficios es importante, pero “a corto plazo es probable que la 481 no sea accesible para Argentina y los países periféricos y le quedará prácticamente toda a los EE.UU.”.
Según destacó, los productores argentinos deben hacer un esfuerzo con la Hilton para en menos de 30 meses lograr un novillo de 500 kilos.