“Hay una asamblea en Pergamino que manifiesta otra vez la preocupación y el rechazo del sector al aumento impositivo”, afirmó Joaquín Moreno, presidente de la Sociedad Rural de General Pico.
La convocatoria de la Carbap será mañana y Moreno destacó que el campo es un sector de mucho trabajo y con grandes riesgos porque se invierte y se debe esperar el resultado de la cosecha para poder recuperar.
“Las retenciones hay que entenderlas como cualquier comerciante que el 30% de su producto se gira al Estado, pero sin tener en cuenta si ese año será bueno o no para el productor porque lo que se gravan los ingresos y no la ganancia”, manifestó. Así se ve en la zona, consideró, con trigo y cebada porque estuvieron por debajo de los rindes que dan el límite para saldar los gastos que se generaron a la siembra.
“No compartimos lo plantea ese impuesto, en todo caso debería ser si no un impuesto a las ganancias como en cualquier otro sector de la economía. No estamos pidiendo no pagar impuestos si no que no nos graven de más”, analizó.
Moreno señaló que el campo está dispuesto a dialogar y se vienen haciendo gestiones en los diferentes niveles de gobierno.
El dirigente recordó que hoy cerca del 60% de las ganancias del campo se van para el Estado a través de los diferentes impuestos nacionales, provinciales y municipales.
Además, agregó que está decisión de incremento fue definida de manera rápida por la nueva gestión de gobierno y se espera que haya diálogo hasta lograr resultados. Esta búsqueda de lograr una solución ha motivado que todavía no haya una movilización masiva si bien se han visto en algunas regiones manifestaciones de repudio.
Moreno reiteró la invitación de este sábado en Pergamino para que los productores puedan aportar.