Sin hallazgos positivos de ractopamina

“Esta semana estamos haciendo algunos relevamientos en los campos por los hallazgos de ractopamina, un beta agonista, en unos cargamentos que se hicieron a Rusia”, dijo Enry Valle, médico veterinario de la oficina de Senasa en General Pico.

“Por la trazabilidad se determinó que uno de esos hallazgos correspondieron a esta zona y por eso se hicieron las visitas para ver si se encontraba el medicamento y se realizaron pruebas en orina de los animales viendo si estaba esta sustancia prohibida. Hasta ahora no se hallaron rastros en este campo”, señaló.

Esos resultados se envían a Senasa central y se usarán para defender los planteos de Rusia.

Valle manifestó que los productores que se inscriben para exportar, principalmente a U.E., se les entrega un listado sobre los productos prohibidos.

Senasa viene observando el cumplimiento de las condiciones para exportación de alimentos, y en ese sentido el M.V. agregó: «Vamos a empezar a ajustar un poquito el cumplimiento de los requisitos de la Cuota Hilton, que considera que los animales estén alimentados desde el destete hasta su momento de faena sólo a pasto. Con alguna suplementación ocasional en caso de emergencia como inundación o sequía«.

Los bovinos confinados no entran en Cuota Hilton pero sí pueden ser aptos para vender a la U.E., pero no pueden mantener la habilitación especial.

Por otra parte, se sigue controlando por tuberculosis, dentro del sistema de laboratorios de Senasa que registra lo que ocurre en cada campo y exige un plan sanitario del establecimiento. Por esa razón, quienes estén con presencia de la enfermedad no pueden enviar carne a China.