Las Ovimpíadas 2020 se realizarán en la provincia de Corrientes en Curuzú Cuatiá y ya hay muchas escuelas interesadas en participar, dijo a RD José Luis Roberi, médico veterinario y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam .
La actividad se está organizando para el mes de septiembre, evitando coincidir con otros días importantes para esta producción como el Día Ovejero que se hace en Huinca Renancó a partir de la organización con la Sociedad Rural.
Roberi explicó que la expectativa por las ovimpíadas se mantiene, y desde La Pampa hubo colegios como el de Rancul que lograron buenos resultados en años anteriores y viajaron para las mundiales a Francia para representando al país.
Ahora se buscan más escuelas que se quieran sumar desde el norte del país, incluso Corrientes ha logrado hacer su propias ovimpíadas provinciales. En ese evento Roberi estuvo como jurado y se ve un crecimiento de la propuesta.
El docente señaló que las escuelas agrotécnicas tienen con estas actividades la posibilidad de competir en cuanto a sus conocimientos ovejeros como así también en desafíos prácticos que sirven para ahondar en la producción de lana, carne, manejo, lechería y más.
Con cada año que pasa, consideró, el impulso de los instructores se ve como un factor muy importante porque son quienes llevan a los estudiantes a un nivel de conocimiento que incluso se compara con el de jóvenes universitarios. “A medida que vamos viendo las competencias notamos que hay que elevar el nivel de las preguntas y las respuestas”, afirmó.
Las ovimpíadas pampeanas, o de la región centro junto a Córdoba, Santa Fe y alguna de las provincias cuyanas, son una idea pensada pero por ahora no se han podido concretar, dijo a RD.