«Sorprendidos por el aumento de la vacuna»

«Sorprendidos por el aumento de la vacuna, que consideramos que es improcedente. Las fundaciones acuerdan un valor con el productor antes de iniciar la campaña que se debe respetar y cualquier disturbio que lo altere consideramos que no corresponde», dijo Joaquín Moreno, presidente de la SR de General Pico.

El dirigente señaló que la decisión de los laboratorios e relación a la vacuna anti aftosa la analizaron y el reclamo se hace de forma institucional, en los niveles que corresponda, para que no se aplique la suba desde el 1 de diciembre. Pero si se aplica es necesario que los productores se comuniquen lo antes posibles con las fundaciones de vacunación, si aún no cumplieron con las aplicaciones, para tratar de no tener que abonar el incremento.

«Después habrá que ver si las fundaciones pueden dar plazos de pago», consideró. «Algunas de las fundaciones tenían más del 50% de los productores de la zona que habían cumplido con la vacunación y al mismo tiempo están avisando a quienes lo tiene pendiente y acelerando los turnos«, afirmó.

Moreno manifestó que los laboratorios toman la decisión de forma arbitraria. Y las fundaciones no tienen fines de lucro por lo que no se les puede pedir un financiamiento excesivo o algún tipo de exigencia. Y alentó a unirse junto con las fundaciones y productores en el reclamo.

El ruralista manifestó que este año la ganadería ha tenido suba en los costos por el valor de los alimentos y el incremento del dólar, mientras que el precio de la hacienda tarda en acomodarse. Todo esto genera una mayor necesidad de eficiencia en el campo, buen manejo de la alimentación, diálogo con los veterinarios y tratar de planificar desde lo comercial.