La M.V. Silvia Ardoino, docente, secretaria de Investigación y Posgrado y responsable de Movilidades Internacionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, se refirió a uno de los programas que los vincula con otros países como es ARFAGRI que permite la colaboración en temas de alimentos, agricultura, producción y medicina veterinaria.
«Es la primera reunión presencial de ese proyecto, que cuenta con dos entidades francesas asociadas (que integran facultades de veterinarias) y desde Argentina está la UNLPam junto con las universidades de Río Negro y Córdoba. La coordinación argentina la tenemos desde La Pampa«, explicó.
Ardoino señaló que esperan lograr puntos de encuentro entre las temáticas de ganadería y «una salud» para implementar modificaciones tanto en docencia, como investigación y extensión al territorio. Luego de la pandemia y con la economía actual el proyecto no está enfocado en al movilidad de estudiantes hacia Francia, pero sí se aplica para recibir visitas desde ese país y además realizar actividades de intercambio a distancia. En ese marco, para fin de año se espera lograr un Curso Colaborativo en Línea Internacional, con el desarrollo y la resolución de problemáticas que atraviesan a todos los involucrados.
La entrevistada dijo que todo se logró desde una convocatoria 2023 realizada por la Embajada de Francia y el Ministerio de Educación. Se había presentado la propuesta entonces, y según el calendario académico de Francia la cursada se da a partir de septiembre.
Según Ardoino, esta experiencia es muy oportuna porque se permitió por primera vez la participación de colegios secundarios preuniversitarios y la facultad puede incluir al agropecuario de Realicó.