Hospitales Escuela: Una mirada hacia otras experiencias veterinarias

Con una interesante concurrencia interprovincial, la 1° Jornada Nacional de Hospitales Escuela Veterinarios reúne en esta ciudad, por dos días, a representantes de todo el país que pueden contar sus realidades y plantear propuestas conjuntas.

Adriana Duchene, médica veterinaria y directora del Hospital Escuela de la Facultad de Veterinarias de la UBA, consideró que el encuentro realizado hoy sirve para conocer el funcionamiento de los diferentes hospitales y plantearse actividades en conjunto según las necesidades y expectativas de cada servicio.

En diálogo con RD manifestó que en la UBA tienen uno de los hospitales escuela más antiguos del país porque funciona desde el año 1930. Se cuenta allí con un sector para grandes animales, otro para pequeños e incluso un tercero destinado a especies no tradicionales. «Tenemos más de 100 ó 150 pacientes por día«, indicó.

Poseen un espacio de clínica general que deriva cada caso a las especialidades veterinarias y cirugía. Incluso cuentan conservicio de emergencia, enfermería e internación durante todo el año.

Acerca de la vinculación con los productores, Duchene indicó que en el campus de San Pedro tienen más relación pero es habitual que docentes y practicantes se trasladen a los campos para poder asistir a la necesidad que manifiesta el agro de la zona.

DESDE CÓRDOBA

Aníbal Bessone, profesor emérito de la Universidad Nacional de Río Cuarto e integrante del comité nacional de hospitales desde que se formó, refirió: «He asistido a todas las reuniones que se han realizado en el país, que hace mucho tiempo se vienen haciendo y ahora por autogestió, continúan, sin tener presupuesto por parte del Estado«.

El veterinario destacó que el hospital sirve para integrar todos los conocimientos en la práctica, y por esa razón el interés del comité es lograr que se cumplan con ciertos requerimientos mínimos en todo el país. También, recordó que la CONEAU tiene como requisito para acreditación de las facultades de veterinarias la tenencia de un hospital escuela.

El entrevistado señaló que la última reunión de los hospitales fue antes de la pandemia del COVID y ahora se quieren retomar las actividades, lograr que se destine un presupuesto gubernamental para el desarrollo de este comité y apuntar así a mejorar en la formación de los veterinarios.

DESDE RÍO NEGRO

Marcelo Álvarez, director del Hospital Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro en Choele Choel, comentó que desde el 2016 comenzaron a trabajar por lo que son un espacio bastante joven. Tienen una impronta formativa y de docencia, que integra el servicio externo a terceros con las actividades académicas de las materias de la carrera.

El profesional refirió que muchos de los casos clínicos que ingresan sirven de base para toma de muestras en proyectos de investigación y se producen intereses sobre distintas patologías sobre las cuales se avanza para analizar causas y nuevos tratamientos.

Acerca de la realidad productiva de su zona, dijo a RD que reciben consultas de ganadería ovina con casos de sarna y distocia. Mientras que con los bovinos el trabajo es en los establecimientos, a partir de la consulta a campo. También, reciben consultas particulares en cuanto al tratamiento de equinos.