Los equipos de trabajo se reunieron en los módulos experimentales establecidos en campos del CREA Oeste, para el relevamiento de información que permitirá verificar cambios en indicadores ambientales y productivos.
Profesionales de distintas unidades de INTA y otras instituciones realizaron una jornada trabajo en conjunto en los Módulos de manejo, en los establecimientos del CREA Oeste, “El Correntino” en Corazzi y “Nueva Castilla” en Mari Lauquen, que conduce la Ing. Agr. Jorgelina Montoya del Grupo de Tecnologías de Cultivo y Protección vegetal del INTA Anguil.
Pablo Manetti, Natalia Clemente, Carla Salvio y Evangelina Nuñez Bordoy, de la UI Balcarce, estuvieron trabajando en una evaluación del impacto sobre macro y mesofauna del suelo. Por otra parte, Anabel Saran y Diego Much de CONICET-AIC realizaron tareas relacionadas al desarrollo de metodologías para el estudio forense ambiental. Los equipos contaron, además, con la colaboración de Juan Carlos Cristo de la AER Trenque Lauquen y de la AER Pehuajó.
Los módulos demostrativos y de investigación son espacios donde se lleva adelante distintas estrategias de manejo de los cultivos y ver como impactan las distintas tecnologías que va incorporando el agro en los sistemas y en el ambiente en general. Esto implica, tener una mirada del sistema, del suelo, las condiciones climáticas, y el potencial de rendimiento de cada zona”.
Montoya explicó que, “en estos módulos, el objetivo es reducir el uso y el impacto de los fitosanitarios y lograr un sistema de producción sostenible, pensando en sus tres componentes el social, ambiental y económico” y agregó, “fue una excelente jornada, el trabajo interdisciplinario e interinstitucional nos permiten construir conocimiento sobre bases sólidas”.
El planteo que se realiza es una estrategia clásica que haría la empresa y otra alternativa, modificando algunas estrategias de manejo que hace la empresa, destacando los distintos principios agroecológicos que tienen que ver con el flujo de la energía, la dinámica hídrica, la dinámica de nutrientes, la rotación de cultivos, de manera de despegar de las tecnologías de insumos y poner en relevancia las tecnologías de procesos que contribuyan a la reducción en el uso de los fitosanitarios.
Fuente: INTA