El maíz temprano logró cubrir el 56.5% de la superficie estimada según la Bolsa de Cereales, mientras que el girasol llegó al 43.2%. El trigo tuvo el alivio de las precipitaciones que mejoró los índices de estrés del cultivo si bien hay zonas todavía complicadas por sequía.
La siembra de maíz temprano cubrió el 56,5 % de la superficie estimada, registrando un atraso interanual de -7,5 puntos porcentuales. La condición de humedad permanece entre adecuada y óptima sobre el 65,4 % del área implantada. En las regiones Núcleo Sur y Núcleo Norte, la condición del cereal es normal a buena en el 85 % y 89 % de sus respectivas áreas sembradas. Por el lado del centro-norte de Santa Fe, al igual que en la campaña anterior, el 88 % del maíz transita el periodo de diferenciación de hojas.
A la fecha, el 66,5 % del área nacional implantada con trigo registra una condición de cultivo entre normales a excelentes, valor que se ubica – 4,6 puntos porcentuales por debajo a similar fecha del ciclo previo (Campaña 2018/19: 71,1 %). Las precipitaciones registradas en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa trajeron aliviaron momentáneamente al déficit hídrico solo en sectores de la región. Por tal motivo aún se registran marcados estrés hídrico en las zonas menos beneficiados y el cultivo mantiene un 78 % de su área en condiciones de sequía a regular en dicha zona. Respecto a la fenología, las elevadas temperaturas relevadas en gran parte del país impulsaron el desarrollo fenológico del cultivo y el 62,4 % del cereal transita el estadio de espigazón.
La siembra de girasol cubrió el 43.2 % de la proyección nacional de superficie para la campaña en curso, registrando un avance intersemanal de 6,4 puntos porcentuales. Cabe destacar que la siembra aún se encuentra atrasada en 12,5 puntos porcentuales respecto a similar fecha del ciclo previo (Ciclo 2018/19: 56 %). Las últimas precipitaciones relevadas en gran parte del territorio agrícola permitieron alcanzar notables mejoras en la condición del cultivo ya implantado, registrando un 99,5 % del área en condiciones normales a excelentes, y condiciones hídricas de adecuadas a óptimas en el 96,4 % de los casos. Por otro lado, el 10,7 % del área nacional transita el estadio de botón floral.