La sanidad bovina muestra mayor cantidad de diagnósticos en la provincia

Con los planes nacionales para brucelosis y  tuberculosis Dante Cerutti, presidente del Colegio Médico Veterinario de La Pampa, señaló que se ha movilizado al sector y se ha visto un incremento en la cantidad de diagnósticos como se observa en datos de Senasa y de colegas que están en laboratorios.

Todo eso en un momento en el que el mercado ganadero aún con sus vaivenes está bien y desde el punto de vista sanitario se sigue exigiendo. “Creo que tenemos una situación distinta para bien a la que teníamos el pasado año”, refirió. También pidió a los colegas que “traten con seriedad el tema, hagan mucha educación con el productor, porque no todo es renta ya que tiene que ver con la salud pública”. Los costos recaen en el productor  pero se trata de brindar alimentos sanos no sólo para exportar si no pensando en el mercado interno.

Considerando las cadenas de responsabilidad en la sanidad animal, Cerutti señaló que los veterinarios son actores fundamentales y todas las normativas son claras y definidas por Senasa. “Por esa razón, más allá de su relación con el productor cuando hay que hacer una denuncia obligatoria por sospecha de enfermedad, deben hacerlo, y no actuar está penado por la ley, por los estatutos del colegio de La Pampa y los del resto del país. Porque no hacer la denuncia pone en riesgo a la población”, manifestó.

“Hay que explicarle al productor que está teniendo un problema que lo vamos a solucionar juntos, que el ente sanitario como es el Senasa los va a ayudar y no los va a bloquear porque nadie tiene la culpa de que aparezca una enfermedad.  Hay una responsabilidad por tratar de solucionarlo y cuanto más sepamos la situación de un foco o enfermedad más fácil  va a ser. Incluso dar a conocer lo que ocurre sirve para concientizar a la población”, dijo el presidente el colegio.

TUBERCULOSIS

Teniendo en cuenta los planes de abordaje, Cerutti afirmó que: “Están habiendo muchos casos de tuberculosis y tanto el veterinario como el productor tienen que saber que si hay un hallazgo compatible es muy posible que haya casos dentro del rodeo. Entonces adelantar el diagnóstico es clave para saber cómo estamos, si el reporte es negativo hay una buena base para empezar a trabajar, y si encontramos la enfermedad el problema se debe solucionar. Hoy con la mejora en el precio de la hacienda los costos relativos de los diagnósticos bajaron, entonces hay que aprovechar esta coyuntura para hacerlo porque cuando llega la sequía, los incendios o bajan los precios el momento no es propicio. Ahora no hay excusa porque los precios dan y porque el mundo pide sanidad. China no va comprar un problema y llevarse un animal que enferme a la gente y les genere un costo extra”, concluyó.