La agrotécnica de Victorica enseña, produce e innova

La Escuela Agrotécnica Florencio E. Peirone de Victorica tiene su orientación principal con ganadería de cría pero también hay siete módulos didácticos productivos para ovinos de carne con la raza pampinta, huerta, un sector de aves con pollo campero y gallinas ponedoras, cerdos para comercialización del capón de 110 kilos, lechón e industrialización de carnes para hacer chacinados, además tienen tambo y una cabaña de Angus.

Tomas Kenny, ingeniero agrónomo y profesor del colegio estuvo junto a un grupo de alumnos en el encuentro organizado por la Facultad de Veterinarias de la UNLPam y en diálogo con RD explicó que la producción principal del colegio es la ganadería de cría por ello ocupa la mayor parte de las instalaciones en el campo de 1.200 hectáreas. En cambio, las 50 hectáreas distribuidas alrededor del casco urbano de la escuela se usan para las otras producciones.

El espacio de tambo es reducido a unas 15 vacas en ordeñe, la majada de oveja tiene 60 madres, hay 15 cerdas en producción, 250 gallinas ponedoras y se hacen dos tandas de 120 pollos parrilleros cada una. La producción de alimentos se genera desde la planta de alimento balanceado que funciona a base de la compra de maíz, soja e insumos minerales. Lo que se produce se usa para autoconsumo pero además la escuela tiene una marca propia y lleva adelante la industrialización de quesos y dulce de leche para la venta. También comercializan chacinados, salazones y los excedentes de verduras y huevos.

Como novedad a partir de un trabajo en la feria de ciencias se piensa en dar valor agregado al suero para lograr una bebida de alto valor proteico alta incluso para personas con intolerancia a lactosa. Un proyecto que todavía está en desarrollo.