Forte destacó las exportaciones pampeanas

Ulises Forte, presidente del IPCVA, se refirió así a la situación que se observa en la provincia con el aumento de las exportaciones de carne y la habilitación a nuevos destinos. Como pampeano dijo que salir con cortes es muy bueno.

«La verdad es que llegar a los EE.UU. y en una carnicería importante de un barrio de Chicago ver que la etiqueta de la carne sea de un frigorífico pampeano emociona. Porque siempre hemos hablado mucho con los empresarios pampeanos y sin duda todo los esfuerzos ayudan. Y que la carne de La Pampa, como provincia ganadera, pueda llegar a diferentes lugares del mundo sin dudas enorgullece», manifestó a RD.

«El panorama de exportación es alentador», resaltó y gran parte de las ventas para fin de año irán China porque se incluyen para el consumo asiático cortes que no se comen en el mercado interno. Además, se completó la Cuota Hilton después de muchos años, con la Patagonia se logró vender a Japón, también se vende a EE.UU., Israel, Chile y otros destinos.

Sin embargo consideró que no hay que ser «China dependientes» porque se deben mantener al resto de los mercados de exportación satisfechos y funcionando. «Hay que lograr Corea, ampliar Japón, y aprovechar este momento de ventas para incrementar la producción«, aseguró. Incluso pensando en planificación ganadera dijo que del ingreso por retenciones se podría pensar en destinar una parte para tener un fondo para créditos accesibles para pequeños y medianos productores logrando una reactivación de la actividad con el esfuerzo del estado, el Banco Nación, con el asesoramiento de INTA y universidades en lo productivo, con administración de la Mesa de Enlace y la participación de las provincias.

En el mercado interno el problema es el poder adquisitivo. «Hoy con la cifra que se ha conocido que estamos con el 35% de la población por debajo de la línea de pobreza eso afecta al consumo interno. Es preocupante desde lo social y no lo económico al pensar que en cuanto se recupera el poder adquisitivo la gente vuelve a comer carne«, explicó.

Lo importante, consideró pensando en el momento de expectativa eleccionaria, es «que los errores del presente y del pasado sirvan de ejemplo para no volver a cometerlos. Un problema de los gobiernos ha sido que cuando se reciente la producción y falta oferta se comienza a seleccionar la demanda. Cuando la gran solución es aumentar la oferta porque Argentina está lejos de su techo productivo».

El presidente del IPCVA volvió a remarcar la necesidad de pasar a la venta por cortes según la demanda dejando la media res y pensando en los cortes, solucionar los temas sanitarios y arreglando los problemas de distribución que son una limitante.