Definir límites saludables entre lo urbano, periurbano y rural

Ricardo Re, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa, señaló que el calendario de actividades, propuesto desde el 2017, incluye más propuestas porque hay un compromiso firme de trabajar con los profesionales, los productores y la población en general. “Estamos seguros de que estamos insertos en una sociedad de producción y con participación ciudadana”, indicó.

Los ingenieros agrónomos tenemos muchas áreas para desarrollar y en la provincia, el propósito es hacerlo. Por lo que estamos incursionando en otras actividades como horticultura y en arboricultura, que atañen. En cuanto a la problemática periurbana se van a organizar entre agosto y septiembre algunas propuestas de formación”, dijo Re.

Hoy los límites entre lo urbano, lo periurbano y el ámbito rural se van definiendo desde cada municipio mediante las ordenanzas. En relación a la Ley Provincial de Agroquímicos, que es el marco regulatorio general, pero las comunas tienen cierta autonomía.

“En General Pico el colegio está trabajando con la municipalidad para ajustar esos límites y tratar de concientizar tanto a los productores agropecuarios involucrados, como los aplicadores y quienes están relacionados con agroquímicos y fitosanitarios, como a la población misma. La intención del colegio  junto con INTA, Senasa, Ministerio de la Producción y Ministerio de Desarrollo Territorial es formar y acercar buena información para que no se desvirtúen los conceptos básicos”, aseguró a Rural al Día.

Re destacó que los profesionales de la universidad pública tienen los conocimientos generados con buenos docentes, buena información y los resultados de la investigación científica que hay en Argentina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *