Porcinos: Expectativas de otro año para crecer

PORMAG realizó un informe anual del sector porcino, que mostró un crecimiento moderado en el 2025 y un aumento del consumo interno.

Según el balance elaborado por el Equipo Técnico del Mercado Argentino del Cerdo , el mercado porcino argentino cerró 2025 con un crecimiento moderado de la producción y una fuerte expansión del consumo interno, aunque con un escenario cada vez más exigente para la rentabilidad de las granjas.

En cuanto a las proyecciones, consideraron qué podría pasar en el 2026 con un sector que crece casi exclusivamente con el impulso del consumidor argentino.

El informe explica: «Un mercado interno que se ve amenazado por volúmenes preocupante de carne importada y que varía al ritmo de la macro y microeconomía, que por estos tiempos implica un poder adquisitivo complicado en la mayoría de la población.

Esta situación determina que el consumo crezca a costa de un precio muy planchado del cerdo en pie, lo que dificulta las rentabilidades en las granjas que vieron como en el 2025 subió el costo de producción casi 47 % , mientras que el precio máximo del capón apenas superó el 16 % de aumento.

Este escenario es probable se repita durante el 2026, sin un volumen importante de carne exportada para descomprimir el mercado interno, transitaremos nuevamente un año con poca variación del precio del cerdo en pie para mantener el precio competitivo de la carne en el mostrador.

Seguramente seguiremos luchando contra los volúmenes de carne importada, mientras que nuestro mercado de exportación seguirá creciendo, pero al ritmo que se necesita para consolidar mercados.

Como mencionamos en el último informe este contexto nos permite predecir y por ende prepararnos para otro año de rentabilidades en granja que variarán dentro del mismo año, pero que seguramente serán muy ajustada y diferente para cada situación productiva«.