Días de incertidumbre en el Frigorífico Pico

La empresa que forma parte de la industria cárnica de La Pampa, con sus plantas de faena en General Pico y Trenel, llegó a un situación acuciante con deudas a productores, proveedores y comercios de nuestra ciudad.

Lo que hace unos meses parecían rumores ahora es la realidad que atraviesan los operarios del frigorífico que no cobraron la totalidad de sus salarios en diciembre (sólo pudieron percibir el 100% los que están dentro de convenio) y no saben si tendrán trabajo seguro. Mientras, una fuente confiable dijo a este portal que la situación de endeudamiento es tan grave que afectó a todas las personas que se desempeñan en todos los cargos, y llegó hasta el pago de servicios básicos como energía y agua, gastos de transporte y más.

El problema no se gestó de manera abrupta, la firma de la familia Lowestein ya estaba con signos de alerta al menos desde inicios del 2025 y durante los meses que siguieron las complicaciones se fueron extendiendo.

En la actualidad desde el frigorífico no hubo un comunicado oficial que diera certezas sobre el problema o planteara la buena disposición de sus propietarios por cuidar a sus empleados y toda la cadena que se ve afectada.

Un opción para mantener la planta sería que la actividad se sostuviera el próximo mes si el Frigorífico Gorina realizará parte de su faena en las instalaciones pampeanas, como ocurrió meses atrás, pero aún no estaría confirmado.

En la página del Banco Central se puede comprobar parte de la deuda con más de 10.000 millones de pesos en cheques rechazados. Y las deudas en hacienda, cientos de salarios pendientes y «fiados» que se siguen acumulando, e incluso una financiera estaría reclamando el pago de un préstamo.