Los servicios Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina y Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, mantuvieron un encuentro bilateral en la sede del Complejo Área de Control integrado en Uspallata, provincia de Mendoza, en el que afianzaron sus lazos de cooperación en materia de producción animal, vegetal, inocuidad alimentaria, control en frontera y comercio exterior.
La reunión fue encabezada por el director nacional del SAG, Óscar Camacho Inostroza y la presidente del SENASA, María Beatriz “Pilu” Giraudo Gaviglio, quien destacó que, en la actualidad, el servicio sanitario argentino trabaja en la simplificación de sus procedimientos y en el fortalecimiento y acciones de cooperación institucionales. Por esa razón, la integración sanitaria con el país vecino permite forjar lazos e intercambiar conocimientos.
Los controles en la frontera que comparten ambos países fue una de las principales temáticas abordadas, con especial énfasis en la verificación de la sanidad animal, la protección vegetal y la inocuidad, así como continuar con las acciones conjuntas que posibiliten una mejor atención al pasajero y la certificación de cargas comerciales.
Asimismo, respecto a la Mosca de los frutos, una plaga de importancia para ambos países, se abordaron dos cuestiones centrales: avanzar en la comunicación conjunta para su prevención en el tránsito fronterizo a fin de resguardar las áreas protegidas y la cooperación que brinda Argentina a través de la provisión de insecto estéril producido por la Bioplanta del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) y que constituye una herramienta fundamental para el control preventivo de la plaga.
También, se avanzó en la planificación de un nuevo procedimiento para facilitar el comercio de productos agrícolas a través del Paso Jama, ubicado en el norte de nuestro país.








