Trazabilidad: «Es lo que pide el consumidor de carne del mundo»

«Es una charla informativa sobre el uso de la caravana electrónica de manera obligatoria a partir del 1 de enero 2026«, dijo Carlos Matilla, presidente de la Asociación Sociedad Rural de General Pico, acerca del encuentro que se hizo ayer a sala llena en el predio de la calle 40.

Con una asistencia cercana a las 150 personas, en el salón se reunieron productores y profesionales dedicados a la ganadería provenientes de localidades pampeanas como General Pico, Intendente Alvear, Ceballos, Embajador Martini, Quemú Quemú, Vértiz y Trebolares, junto con algunos visitantes del oeste bonaerense como de González Moreno. La charla se desarrolló a través de técnicos del SENASA y generó un interesante ida y vuelta de consultas sobre trazabilidad y acerca de las modificaciones en la vacunación antiaftosa.

«La idea es explicar a los productores sobre esta nueva etapa, basada en una determinación del gobierno, que hace que sea obligatoria. Entonces queremos dar este espacio para que la gente puede hacer preguntas. Sin dudas, que es algo beneficioso para la ganadería argentina, porque entrando en este sistema vamos a tener acceso a mercados en los cuales la trazabilidad es requerida. Podemos lograr un seguimiento mayor, desde que nace el ternero hasta dentro del frigorífico que es lo que pide el consumidor de carne del mundo«, consideró.

Matilla manifestó que el costo de la caravana electrónica se espera que siga bajando. En comparación con la carne, si antes representaba el valor de un kilo de carne con los precios de la hacienda en la actualidad ya se estaría hablando de una equivalencia de 300 a 400 gramos. «Cada vez el precio es menor, desde el 2018 ya es obligatoria la caravana alfanumérica y ahora está vale un poquito más, pero este sistema es superador«, concluyó.