Una experiencia pampeana de trazabilidad

La Berta S.A. con su establecimiento situado en el Departamento Maracó, con lotes en los ejidos de General Pico y Agustoni, lleva ya algunos años trabajando con la trazabilidad electrónica para bovinos.

Dentro del campo pampeano, Francisco Belfiori comentó como se acercaron a la trazabilidad aplicada a un sistema productivo que está destinado a cría, recría y engorde a corral, incorporando tecnologías de reproducción como la inseminación.

«Empezamos con esto para controlar la ganancia de nuestro novillos. Usando caravanas que no eran las homologadas porque buscamos un proveedor, pero al segundo o tercer año ya incorporamos las que certifica el SENASA y llevamos el control de nuestra producción«, dijo a este portal. Así van llevando trazabilidad de las madres, de los padres y registran información de los terneros.

«Hay que ser prolijo, porque de esa manera se puede llevar adelante. A veces los productores no estamos acostumbrados a usar tecnología y al principio puede costar un poco, pero se puede aprender porque no es algo tan complejo«, agregó.

Para poder poner en funcionamiento la trazabilidad electrónica es necesario el acuerdo, desde el productor que toma la decisión para hacerlo hasta los profesionales que manejan la hacienda, quien hace la nutrición y los empleados del campo, explicó a RD.