Diversificar los cultivos a demanda de la población

Juan Pablo Ponce, ingeniero agrónomo, especialista en horticultura y docente de la Facultad de Agronomía de la UNLPam, consideró la importancia de avanzar en el cultivo de los productos que tienen demanda y se pueden lograr de manera intensiva o extensiva.

La horticultura en La Pampa, destacó, es una posibilidad para los productores. El ingeniero señaló que se pueden generar hortalizas, tanto de fruta o de hoja, bajo invernadero o a campo. Bajo cubierta se logra mejor provisión de agua en cantidad y calidad, de manera extensiva igual se está logrando desarrollo y hay más cultivos; como cebolla, ajo, batata, zapallo y otras opciones que no requieren tanta humedad considerando los acuíferos con PH alto y conductividad eléctrica elevada.

Justamente, la presencia del especialista en General Pico fue para realizar una capacitación sobre zapallo, ofreciendo información acerca de la producción en la región semiárida. Brindando datos sobre momento de siembra, variedades de híbridos existentes en el mercado, forma de iniciación (semillas o plantín), mecanización y preparación del suelo, momentos de cosecha y el aporte de todos estos conocimientos a la realidad de cada productor apuntando a que tenga éxito.

Ponce destacó la importancia de tener suelos cuidados y apuntar a la agroecología considerando mantener el recurso en aspectos físicos, biológicos y químicos. Con este concepto la incorporación de gramíneas y leguminosas va a mejorar las características de nuestra tierra ocupando las superficies con organismos vivos.

El ingeniero manifestó que nuestra provincia se viene especializando en hortalizas de hoja hace bastante tiempo, junto con la elección de otros cultivos bajo cubierta como tomate, berenjena, pimientos y aquellos que demanda el mercado. A campo se vienen haciendo experiencias, como ocurre en la facultad, y hay buenos resultados para zanahoria, cebolla, ajo, batata y zapallo, con la particularidad de que son producciones que se pueden almacenar por algunos meses para comercializar en el momento oportuno.

En Argentina, refirió, se consumen cerca de 150 kilos de hortalizas por persona al año. Dentro de ese volumen la papa representa unos 50 kilos, y el resto de lo que se come (cerca del 80%) son los cultivos que se vienen trabajando en nuestra provincia.

Ponce agregó: “Estamos apoyando estas producciones porque sabemos que tienen futuro”. Por esa razón también se trabaja sobre el suelo, la mecanización, tecnologías de riego y mulching, muchos componentes que pueden ayudar y servir para que los productores tengan una mirada sistémica y amplíen sus opciones de cultivos con los que se mencionaron, sumando aromáticas y considerando las cuestiones estacionales.