La producción nacional del cereal se encontraría en un rango de 49-50 millones de toneladas, teniendo en cuenta las estimaciones nacionales y el USDA, un resultado cercano al promedio de producción de los últimos 5 años (47,7 M Tn en base a USDA), informó la BCP.
Por su parte, la comercialización de la campaña 2024/25 se ubicó por debajo de la campaña pasada y del promedio de las últimas 5 campañas. Del total comercializado (26,5 M Tn al 27/08), el 19% aún no tiene precio.
Enfocados en la producción de la zona maicera de provincia de Buenos Aires y La Pampa, dentro del área de cobertura de la BCP, el rendimiento promedio fue de 6.100 kilos por hectárea.
La campaña de maíz 24/25 alcanzó más del 95% del área cosechada, restando trillar lotes que aún poseen alta humedad en el grano o cuyo acceso si dificulta por la falta de piso.
En el área de influencia de la BCP se implantaron 1.61 M ha, misma superficie respecto al ciclo 23/24. Se estima que el 30% corresponde a esquemas de maíz temprano mientras que el 70% restante son planteos tardíos y de segunda.
Las labores de siembra se desarrollaron entre la segunda quincena de septiembre y finales de diciembre. En zona norte y principalmente en lotes tempranos existieron retrasos en las labores de siembra por la falta de humedad.
Las precipitaciones del mes de noviembre favorecieron el crecimiento vegetativo de los planteos tempranos e incentivaron a continuar con las siembras tardías y de segunda.
Enero fue desafiante para el cultivo, la combinación de sequía y altas temperaturas afectaron la condición general del maíz. En el caso de los tempranos, estas condiciones coincidieron con la etapa crítica del cultivo, provocando en algunos casos importantes mermas en el rendimiento.
En los meses posteriores el retorno de las precipitaciones mejoraron el estado de los planteos tardíos y de segunda, transitando la etapa reproductiva en condiciones favorables.
La cosecha de la gramínea comenzó a mediados de abril extendiéndose hasta septiembre con demoras debido a las lluvias que saturaron los perfiles y dificultaron el avance de las labores.