Cabañas apícolas pampeanas dentro de la red de monitoreo del PEC

La Red de vigilancia activa con seguimiento de 150 apiarios en Argentina es coordinada por el Senasa, y busca evitar el ingreso y dispersión de esta plaga ausente en Argentina pero presente en países limítrofes.

Por medio de su Red de Vigilancia activa integrada por 150 apiarios distribuidos en todo el país, el Senasa trabaja para evitar el ingreso del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), una plaga ausente en la Argentina pero presente en países vecinos.

Nuestro país mantiene, desde 2016, la alerta sanitaria dispuesta mediante la Resolución Senasa N° 302 debido al alto riesgo epidemiológico que representan los hallazgos de la plaga en Brasil, Bolivia y Paraguay.

Su introducción a Argentina –que ocupa un rol preponderante en el mundo como exportador de miel— podría ocasionar graves daños productivos y comerciales a la cadena apícola.

Por ello, la Red de Vigilancia activa del PEC constituye una herramienta fundamental para el monitoreo de la plaga. Está conformada por apiarios localizados a lo largo del país, desde las provincias de Chubut hasta Salta y desde Entre Ríos hasta Mendoza, y se dividen en dos grupos: apiarios de vigilancia y centinela.

La mayoría de los apiarios son de vigilancia y pertenecen a productores apícolas adheridos a la Red. Son monitoreados por los mismos apicultores o por inspectores sanitarios apícolas (ISAs), acreditados ante el Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa.