Con el avance de la cosecha gruesa se van vislumbrando las cifras por zona, y los rindes muestran una variabilidad cercana a los 1.500 kilos por hectárea, en la región de influencia de la BCP.
El reporte agronómico de esta semana de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca mostró un panorama acerca de los lotes más avanzados y aquellos que comenzaron después entre Buenos Aires y La Pampa.
En zona norte continua la trilla de la oleaginosa, estimando un avance del 55%, los datos recolectados indican rendimientos variables, resultando en un promedio de 3.400 kg/ha. Si bien hay lotes que se vieron afectados por la sequía del mes de enero, el regreso de las precipitaciones en febrero permitió que el cultivo recupere su condición y continúe su desarrollo con óptimas condiciones. La soja de segunda se encuentra en sus estadios finales con un buen estado y expectativas favorables a su cosecha. En algunos partidos se reportó pérdida de superficie destinada a la leguminosa, en ciertos casos por las condiciones adversas del primer mes del año y en otros por las inundaciones ocurridas en el mes de marzo.
En zona centro el avance de cosecha es del 40% con un rendimiento promedio de 2.600 kg/ha. La soja de siembra tardía y de segunda se encuentran finalizando su ciclo, estos planteos transitaron su etapa reproductiva con buenas reservas hídricas en el suelo y adecuadas temperaturas, por lo que se esperan rendimientos promedios o superiores.
En zona sur considerando que la mayor superficie destinada a la oleaginosa se encuentra en los departamentos de Atreuco y Capital, se estima que se cosecharon alrededor del 20% de lotes destinados a la leguminosa. La información recolectada indica buenos rendimientos para la zona (media de 1.900 kg/ha), el cultivo desde el inicio de formación de vainas hasta el fin de llenado de granos contó con una adecuada disponibilidad hídrica y no existieron adversidades que afecten su desarrollo.
Se continúan detectando enfermedades de fin de ciclo como Mancha marrón y tizón de la hoja en la región de estudio.