Diseñado para alimentar al ganado en las principales zonas ganaderas pampeanas y extrapampeanas de la Argentina, el raigrás Rápido INTA se destaca por la buena cantidad de forraje y su alta tasa de crecimiento, en un corto periodo de tiempo.
El raigrás es una especie que se utiliza como verdeo de invierno, sobre todo cuando las pasturas perennes tienen bajas tasas de crecimiento. Por esto, el desarrollo de Rápido INTA se presenta como un cultivo estratégico para la mayoría de las zonas ganaderas pampeanas y extrapampeanas de la Argentina. Entre las principales características, se destaca por ser una variedad anual diploide, eso significa que es más rústico, más resistente a condiciones adversas y al pastoreo.
Para el desarrollo de la variedad, un equipo de investigación integrado por especialistas del INTA de Concepción del Uruguay -Entre Ríos- y de Pergamino -Buenos Aires- se enfocó en la caracterización de más de 20 poblaciones naturalizadas de raigrás. Gracias a este primer paso, se inició un proceso de mejoramiento genético con el objetivo de tener poblaciones divergentes en fecha de floración.
Alejo Re -especialista del INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y co-obtentor de la variedad-, explicó que “se obtuvo una variedad con buena cantidad de forraje, alta tasa de crecimiento en un corto periodo de tiempo e ideal para alimentar al ganado en las principales zonas ganaderas pampeanas y extrapampeanas de la Argentina”,
Asimismo, agregó que Rápido INTA “se puede implantar en una amplia zona, que va desde el sur de Buenos Aires hasta Brasil. Hay variedades que se han naturalizado y por eso tiene un excelente comportamiento. En particular, en el caso de Entre Ríos, una zona que le gusta mucho por el clima, por la humedad”.
Por más de seis o siete ciclos el equipo de investigación seleccionó genotipos tempranos y tardíos, a su vez, cruzaron los de un grupo entre sí y otro grupo entre sí.
En este sentido, Mariela Acuña -investigadora de INTA Pergamino, Buenos Aires, y co-obtentora de la variedad- explicó que “este proceso, aparte de la floración, tenía en cuenta la buena producción, buena sanidad, aptitud forrajera y después de seis ciclos de selección se obtuvieron dos poblaciones que denominamos sintéticas experimentales: una temprana y una tardía que fueron a evaluación. Sobre la sintética temprana se hicieron dos ciclos más de selección a la que denominamos experimental súper temprana que terminó dando origen a Rápido INTA”.
El raigrás es beneficioso para plantaciones mixtas o ganaderas que, con diferentes aptitudes, desocupan los campos antes y permite hacer sojas de segunda, maíces de segunda o para mantener un trato más dinámico con el campo.