Ulises «Chito» Forte, director del Distrito 8 de Federación Agraria Argentina en La Pampa, se refirió al rechazo que las entidades del agro han expresado por la Ley de Gestión Integral de Plaguicidas, y destacó que es una situación que están afrontando en unidad representando al campo y su producción.
«Fuimos convocados hace 30 días por la reglamentación, nos explicaron desde el gobierno cómo sería y les dijimos que era muy burocrática, que iba a empeorar la actual ley que ya para nosotros es mala, que está desactualizada técnicamente entre otras cosas. Este borrador perjudica al pequeño productor de campo, tenés que salir con un recetario y tardás más en cumplir con todos esos requisitos que en sembrar 100 hectáreas«, indicó a este portal.
Forte señaló que luego de leer el borrador a reglamentar pidieron una prórroga y se dio una segunda reunión con el gobierno pampeano, realizada este martes 5 de noviembre en Santa Rosa, donde se presentó un escrito fundamentando la oposición con la firma de FAA, SRA, Carbap, Coninagro, APALP, CREA, CEPIA, Centro de Acopiadores de Cereales, Aapresid y CAPROMA. Sin lograr mayores resultados en ese encuentro, indicó, se definió emitir un comunicado conjunto en rechazo de la ley y además seguir gestionando desde diferentes lugares como ante los legisladores.
El director federado comentó que desde la Mesa de Enlace se pidió hace unos 15 días audiencia al gobernador y esa sería otra instancia para intentar dialogar, porque se quieren dar a conocer las consecuencias negativas de la reglamentación, pero todavía no hay ninguna respuesta. «El gobierno dice que va a reglamentar igual, así que lo harán a su gusto y después verán que resulta al tratar de aplicar algo que es imposible de llevar a la práctica. Entonces se darán cuenta y volverán hacia atrás o habrá que seguir trabajando desde la Cámara de Diputados para poder reformar la ley«, consideró.
«Sería importante que público y privado, con los legisladores, las entidades y el gobierno nos pongamos de acuerdo y saquemos una nueva ley que sirva para todos. Nosotros no queremos una anarquía en el tema, creemos en una agricultura responsable, amigable con el medio ambiente y cuidando a la sociedad, para también trabajar tranquilos y creo que las intenciones son las mismas, pero así el resultado va a ser el contrario«, manifestó.
«Hay algo que se logró y que es muy importante y es que estamos todos juntos, no hubo fisuras porque las cuatro entidades madre con las específicas, y las diferentes cámaras logramos conformar un bloque para trabajar juntos y seguirlo haciendo«, comentó a RD.