Mientras se esperan más precipitaciones en nuestra zona, todavía el agua disponible en suelos no supera el 40% y el último reporte agrometeorológico del INTA señala las diferencias observadas en todo el país.
El modelo de balance hídrico, calculado a partir de información edafológica, climática y satelital, estima un contenido de agua en el suelo, respecto al máximo posible, de entre un 50 y 90 % en las provincias de Corrientes (centro), Entre Ríos (noreste), Tucumán (este), Formosa (norte), Córdoba (sureste), Santa Fe (centro-sur) y Buenos Aires (norte, noreste y centro-este). Mientras que en Corrientes (noreste) el contenido de agua útil se encuentra en valores próximos al 100 %.
En el resto de las provincias informadas, el contenido de agua útil se encuentra por debajo del 40 %, con mínimos cercanos al 10 % en Buenos Aires (oeste y sur), Córdoba (oeste), San Luis (norte y sur), Santiago del Estero y La Pampa (centro y norte).
El contenido hídrico presentó un aumento de su contenido hídrico respecto al período decadal anterior en Buenos Aires (oeste), Córdoba (sur), San Luis (centro-este), La Pampa (centro y este), Santa Fe (sur), Entre Ríos (sur), Chaco, Formosa, Salta (este) y Tucumán. Mientras que, en el resto de las provincias informadas el contenido de agua presentó una disminución respecto al período decadal anterior.
Con posibles lluvias en la región Pampeana y NEA, los mayores acumulados se prevén sobre Córdoba (sudoeste), Buenos Aires (noroeste) y Entre Ríos (norte). También se esperan precipitaciones en la cordillera Patagónica (sur). Habrá que seguir monitoreando la cosecha de agua.