El M.V. Dante Cerutti, coordinador técnico de la FUMASA, se refirió a la aplicación de las vacunas habilitadas por el SENASA contra la brucelosis, una herramienta que deberá utilizarse con conocimiento de la resolución vigente y de sus posibles riesgos.
«La segunda campaña arranca el 14 de octubre y termina el 10 de diciembre y se va a vacunar la totalidad de menores. Es importante aclararlo porque el productor tuvo mucha información en un momento, información oficial, acerca de que no se iba a vacunar a los novillos pero eso quedará para el 2025«, dijo el entrevistado en referencia a la campaña anti aftosa y brucelosis que comienza en breve. Que abarca a la totalidad de la hacienda excepto vacas y toros.
El veterinario refirió que se perdieron entre 5.000 y 7.000 cabezas para la campaña, y dijo que por primera vez en muchos años no se alcanzará a los 100 mil bovinos y eso se debe en parte a las consecuencias de la sequía y la influencia de precios bajos como el de la invernada.
«Hay una nueva estrategia de vacunación, porque para brucelosis siempre se usó la cepa 19 que no permite revacunar porque genera altos títulos que interfieren en el diagnóstico. Y aparecen dos opciones que en el mundo hace mucho que se usan como la RB 51 y la Delta PGM«, señaló. Cerutti explicó que fueron vacunas muy pedidas para evitar reinfecciones, y el SENASA mediante la Resolución 957 habilitó su utilización a partir del 14/10/24.
El coordinador de la FUMASA señaló que algunos puntos importantes son contemplados por la resolución y otros no figuran pero hay información científica de respaldo. «Sabemos que la vacuna puede producir algún aborto y hay casos en los que se libera en leche. La resolución aclara que se puede aplicar a vacas con un diagnóstico negativo a brucelosis no mayor a seis meses, ya sea en pre servicio o post parto, y no se coloca en vacas preñadas«, dijo. Además, se indica para los campos señalados como «casos» por el SIGSA porque están fuera de exportación a China por brucelosis, con esa consideración en el Departamento Maracó, comentó a este portal, sólo habría 38 establecimientos habilitados para la aplicación.
La manipulación de estas vacunas es importante, considerando todo lo que ponga en riesgo a los humanos ante la posibilidad de contagio con estas cepas que son muy resistentes a los antibióticos.
Cerutti destacó que la fundación, sobre estas vacunas contra la brucelosis sólo brinda información, por lo que se requiere que los productores y veterinarios sean cuidadosos. La autorización a través del SIGSA la deben tramitar para la compra y aplicación de las dosis. A diferencia de los vacunadores de FUMASA, que siguen aplicando la cepa 19, las recientemente habilitadas son exclusiva responsabilidad del veterinario en actividad privada.