Argentina abogó por un sistema de comercio agrícola más justo y transparente, destacando su liderazgo en tecnología e innovación agrícola. Además, las autoridades nacionales mantuvieron reuniones bilaterales clave con socios comerciales para avanzar en la apertura de mercados y la cooperación técnica con el objetivo de posicionar a nuestro país como un proveedor confiable de alimentos en el escenario global.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, Sergio Iraeta, participó de la reunión de Ministros de Agricultura del G20 celebrada bajo la presidencia de Brasil, en la ciudad de Cuiabá, Estado de Mato Grosso.
Los ministros mantuvieron intercambios durante dos jornadas en torno a ciertas temáticas clave tales como aumentar la contribución del comercio internacional a la seguridad alimentaria y la nutrición, elevar el rol esencial de los agricultores familiares, pequeños agricultores y comunidades locales, la resiliencia e inclusión de la agricultura y los sistemas alimentarios, y promover la integración de la pesca y la acuicultura en las cadenas de valor, entre otras.
Durante su intervención en la sesión plenaria, el secretario Iraeta enfatizó la importancia de un sistema de comercio internacional más abierto, basado en reglas, transparente y predecible para los productos agrícolas, y puntualizó la importancia de que sea una herramienta clave para garantizar y apoyar la seguridad alimentaria mundial y mejorar los estándares de vida de los productores.
Argentina destacó que los productos agropecuarios siguen siendo particularmente afectados por barreras arancelarias y no arancelarias, en muchos casos sin una base científica, basadas en supuestos objetivos climáticos o ambientales. En ese sentido, el gobierno argentino destacó la importancia de que las medidas adoptadas para combatir el cambio climático no deben constituir un medio de discriminación arbitraria o injustificable ni una restricción encubierta al comercio internacional, en línea con los compromisos asumidos ante la OMC.