Mientras que el consumo de carne vacuna ha tenido un descenso este año en el mercado interno, el pollo tuvo una importante suba según reportó la CICCRA en su reciente informe.
En lo que respecta al consumo aparente de carne vacuna por habitante, en enero-agosto de 2024 habría resultado equivalente a 46,9 kilos/año, con lo que la baja interanual habría sido de 12,1% (-6,5 kg/hab/año). Por su parte, el promedio móvil de los últimos doce meses quedó en 48,1 kg/hab/año en el octavo mes del año, ubicándose 10,1% por debajo del promedio alcanzado en agosto de 2023. Dio a conocer la Cámara de la Industria y Comercio de Carne y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
Tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA INDEC), la entidad dio a conocer que se registró una suba de 4,1% mensual en el octavo mes del año, reduciéndose la tasa interanual a 239,6%.
El rubro «carnes y derivados» registró un incremento de precios de 4% mensual, el más alto de los últimos cuatro meses. Pero estuvo explicado por la suba de 7,3% del precio del pollo entero. En cambio, el alza promedio de los precios de los cortes vacunos que releva de manera habitual el INDEC se ubicó en 1,9% mensual.
Al desagregar por cortes, las variaciones de los precios entre julio y agosto fueron: Asado (3,4%), nalga (2,1%), cuadril (1,9%), paleta (1,8%) y carne picada común (0,6%). Por su parte, el precio de la caja de hamburguesas congeladas tuvo un incremento de 4,6%.
En tanto, el precio del pollo entero tuvo un crecimiento de 239,6%.