Ante los cambios actuales, con precios de los granos en baja, modificaciones en la burocracia y la expectativa de una nueva campaña agrícola, fue Ricardo Negri, ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, ex presidente del SENASA y productor agropecuario quien analizó hoy el panorama en el marco de las charlas de la Expo Rural de General Pico.
Se refirió a la actualidad del productor con un alto nivel de incertidumbre y la realidad del impacto de la globalización que trae repercusiones traspasando las distancias geográficas.
En su disertación, aconsejó analizar lo que sucede en el mundo, pese a los problemas internos que nos ocupan en el día a día.
Señaló lo que pasa con los precios de los commodities, ante el descenso de los granos. Y consideró que lo que se hizo fue exportar lo que se pudo, mientras la producción sigue con menos ventas que el nivel histórico.
Negri mostró datos acerca del stock, que está un poco sobre lo normal viendo los indicadores de los últimos años. Lo que se puede analizar como una retención de los granos a la espera de una oportunidad mejor. El dólar es otro de esos factores de expectativa, indicó.
Para la campaña 2024- 2025 hay que contemplar los arrendamientos que en su mayoría se mantuvieron o tuvieron un leve incremento. La estrategia de financiación ha cambiado y la compra de insumos anticipada es muy baja, o sea que no se vendió el grano y no se invirtió en fertilización, semilla y fitosanitarios.
Retrocedió el financiamiento, porque se ve si hay o no negocio, y es más fácil acordar precios que tasas, agregó. Y los resultados de la rentabilidad están complicados.
Sin comprar insumos, sin agua, sólo están más definidos trigo y cebada, explicó. Negri indicó que el año pasado las cuentas de arranque eran peores, y ahora se debe observar: Los precios por el piso, sin noticias positivas a la vista, productores sin apuro para vender y comprar, el dólar que sigue atrasándose, menos financiamiento y menos pesos, pronóstico de Niña leve, márgenes muy finitos que dependen de cómo mido, una campaña con más trigo y soja pero menos maíz y tasa versus devaluación.
El negocio cambió, destacó, hay que ver productividad, poner el foco en la empresa y gestionar la incertidumbre de cada caso particular. Mientras las reglas van cambiando en el contexto del país hay que considerar tasas, precios y tipo de cambio, ver las modificaciones en burocracia y desburocratización que no siempre son comunicados, y determinar si la situación por delante es una oportunidad o una amenaza.
En cuanto a la desregulación, destacó la simplificación de trámites, flexibilización de la comercialización, reducción de impuestos e incentivos a la exportación.