Sólo restan cosechar lotes puntuales con alta humedad, en lo que respecta al cultivo de maíz en la zona de cobertura de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, que incluye parte de la zona agrícola de nuestra provincia.
La superficie destinada al cultivo fue de 1.60 millones de hectáreas en la región, indicó la BCP, un incremento del 2% respecto a la campaña previa. La buena adaptabilidad del cultivo, su versatilidad en planteos mixtos y los pronósticos de lluvias estivales, motivaron este aumento, detalla el reciente informe.
La siembra de lotes tempranos comenzó lentamente en octubre. La falta de precipitaciones primaverales llevó a retrasar las labores, aumentando la proporción de materiales tardíos. La llegada de las lluvias en noviembre y diciembre impulsaron la siembra, mejoraron las condiciones de implantación y desarrollo de los maíces en la región.
Durante la etapa reproductiva, las altas temperaturas de la segunda quincena de enero afectaron los maíces tempranos que atravesaban el período crítico. Los cultivos tardíos y de segunda que transitaban la etapa vegetativa (con menor demanda hídrica), se adaptaron mejor a la falta de precipitaciones y altas térmicas.
La cosecha inició en abril con los primeros lotes y se extendió hasta finales de agosto con los materiales tardíos, obteniéndose rendimientos heterogéneos en el area de influencias.
RENDIMIENTO PROMEDIO ÁREA BCP: 6.000 kg/ha (+10% i.a.)
• ZONA NORTE: El rinde promedio de 7.100 kg/ha, un 10% más en comparación al año pasado. Las mayores rendimientos promedios se registraron en Gral. Villegas (8.000 kg/ha), Carlos Casares y Rivadavia (7.500 kg/ha), sin embargo en gran parte de este área no hubo diferencias significativas de rindes entre las distintas fechas de siembra debido a las adversidades climáticas mencionadas anteriormente.
• ZONA CENTRO: Cierra la campaña con 5.400 kg/ha (+12%) de promedio. Para un mejor análisis, se determinaron tres subzonas:
– Centro pampa: concluye el ciclo en 5.100 kg/ha, un aumento del 7% respecto al año anterior. En general los rendimientos fueron homogéneos entre los partidos que conforman la subzona.
– Centro oeste: la media se ubica en 4.600 kg/ha (+8%). Los promedios mínimos se registraron en Cnel. Dorrego (3.200 kg/ha) mientras que los máximos en el partido de Cnel. Suárez (6.000 kg/ha).
– Centro este: finaliza el año con 6.300 kg/ha, registrando una recuperación del 18%, con respecto a la campaña anterior, por los aportes hídricos recibidos.
• ZONA SUR: Registra una media de 3.900 kg/ha, manteniendo el promedio respecto a la campaña 22/23. Los partidos con menores rindes fueron los de Bahía Blanca (2.300 kg/ha), Cnel. Rosales y Utracan (2.500 kg/ha).