Una recuperación en la expectativa del empresario del agro es lo que reporte el Índice de Confianza del Empresario Agropecuario CREA (ICEA CREA).
El ICEA mostró su segundo incremento consecutivo. La mejora estuvo explicada por la evaluación de las condiciones presentes, dado que las expectativas a futuro registraron un leve retroceso. Así, el indicador continúa recuperándose y las expectativas de los empresarios agropecuarios se mantienen favorables en un esquema económico que todavía es de transición e impone costos sobre el sector exportador en general, y sobre el sector agropecuario en particular
Se trata del resultado de un análisis sobre las respuestas de 1.257 miembros encuestados, que definen el ICEA elaborado por el Movimiento CREA con el soporte académico de FCE-UBA.
A esto se suman varios factores como: Una percepción sobre el momento para invertir que presenta una notoria mejora (+38 p.p. vs mar-24).
En tanto que para precios, en su mayoría, los empresarios no esperan grandes cambios.
El informe agrega el análisis del contexto económico y político, con dos puntos principales:
– Con un ritmo de devaluación que se mantiene por debajo de la inflación mensual (2% vs 4,6% en jun-24), el tipo de cambio real continúa apreciándose (-47% desde la devaluación del 13-dic-23). Pese a ello, la balanza comercial continúa en terreno positivo (USD 1.991 millones en jun-24).
– El Gobierno se muestra calmo, e incluso, tomó algunas medidas para liberalizar el mercado de cambios en un contexto de caída de las reservas, apreciación de la moneda local y un riesgo país en torno a los 1.600 puntos. Si bien las mejoras parciales en la macroeconomía logradas en su gestión podrían darle sustento, la confianza también se podría basar en la posibilidad de algún financiamiento en puerta, ya sea a través de organismos internacionales, el blanqueo, la entrada de capitales por el RIGI, u otra fuente.