«Casi sin precipitaciones y en medio de un mes de junio con pocas lluvias, el agua llegó a tiempo en el gran parte de las zonas trigueras. Los productores se ilusionan con una campaña de más de 20 millones de toneladas», reportó el sitio especializado www.meterored.com.ar
El norte bonaerense recibió milímetros claves durante los últimos días y el trigo consolidó su presencia en la región núcleo con un aumento del 23 % en intención de siembra. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que en esa zona, en los últimos siete días, la siembra pasó del 30 % al 90 % y ya se implantaron más de 300.000 hectáreas, lo que constituye un gran envión para el cultivo.
A nivel nacional, el último reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) confirmó que la siembra de trigo alcanzó a cubrir el 81 % de las 6,3 MHa proyectadas para el ciclo 2024/25. Si bien hay sectores con faltante de humedad superficial, el 72 % del área emergida presenta reservas hídricas entre adecuadas y óptimas para la baja demanda que posee el cultivo en los estadios iniciales”.
No quedan dudas del efecto cascada que se generó en los últimos dos meses, con mejoras en casi todos los indicadores que los productores miran para tomar la decisión de la siembra: Valor internacional del cultivo, precios de los insumos y disponibilidad de agua en suelo.
Gracias a las siembras en profundidad que se realizaron en las semanas cálidas del otoño buscando humedad, se consolidaron las posibilidades de cumplir los compromisos de implantación en el norte de Buenos Aires, oeste de Córdoba y sur de Santa Fe. De esta manera, el trigo 2024/25 lograría tener una superficie similar a la del ciclo 2022/23.
En cuanto a la siembra de cebada, la bolsa porteña destacó que “ya se cubrió el 48,6 % de la superficie proyectada para la campaña 2024/25”, gracias a que durante los últimos quince días se registraron “pulsos de humedad” sobre los núcleos cebaderos del sur. De todas maneras, algunas localidades del sur de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires todavía aguardan nuevas precipitaciones para retomar las labores.