Se trata del campo Hucalito propiedad de Segundo Agrasar en la localidad de Guatraché, donde el Ministerio de la Producción a través de las Direcciones de Recursos Naturales y de Ganadería, llevó a cabo esta jornada sobre Manejo de Bosques con Ganadería, intervenciones, quemas prescritas y normativa.
La ministra de la Producción, Fernanda González, formó parte del encuentro, además de los directores de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón; de Ganadería, Marcelo Lluch; de Agricultura, Natalia Ovando y el subdirector de Fauna, Federico Pellizari.
Bonnemezón explicó a la APN que en el mencionado establecimiento «ya se hicieron dos intervenciones, una mecánica y una manual, son raleos específicamente dentro del bosque, el cual fue afectado por el fuego anteriormente”. En ese sentido manifestó que “es bueno ver a campo todo lo que desarrollamos en teoría, tuvimos buena presencia de productores vecinos que se acercaron”, por lo cual enfatizó que “esto reafirma una vez más la idea que venimos trabajando respecto de que tenemos que meternos en el bosque, bajar las coberturas excesivas, manejarlo para tener una mejor producción y pensando en la conservación del mismo”.
Por su parte, Agrasar, comentó que se trata de un establecimiento familiar, cuarta generación, “un campo que tiene varios tipos de montes, fachinales, quemados, limpios y cerrados, por lo cual ya se hicieron algunos trabajos de raleos selectivos y de sacado de material”.
Respecto de la jornada que surgió a través de Recursos Naturales, «tuvo como fin, intercambiar ideas sobre formas de manejo de montes y debatir acerca de las intervenciones en el mismo con el objetivo de lograr mejores índices productivos, pero también un mejoramiento de dicho monte”, y remarcó el productor que “venimos empeorando año a año, por el fachinal cerrado hay menos pasto, y en este tipo de encuentros van surgiendo ideas”. Por ello se mostró muy agradecido “porque vino gente de la zona, productores y amigos, además del Ministerio de la Producción para ver entre todos, si podemos hacer un engranaje para que la situación pueda mejorar”.