Una reciente prueba con caravanas electrónicas entre productores ganaderos del Departamento Maracó demostró la versatilidad de esa tecnología de identificación y sumó más interesados para incorporarse a este sistema.
«En el año 2017 empezamos con el tema de informar al productor y a los profesionales sobre las ventajas de la identificación electrónica. En dos oportunidades trajimos a Hugo Estavillo, un especialista de Uruguay que trabajó en el sistema de trazabilidad de ese país, que a demostrado ser un modelo exitoso. Siempre mantuvimos el tema presente en charlas organizadas por FUMASA y otras organizadas en conjunto con entidades agropecuarias y del sector. Este año con la firma Datamars y su representante en La Pampa, la empresa Identag, se pudo organizar un taller junto con la Facultad de Veterinarias, donde hubo una muy buena asistencia de productores lo que nos motivó a seguir trabajando«, señaló Dante Cerutti, médico veterinario que realiza la coordinación técnica de la FUMASA.
Desde ese último encuentro, realizado en febrero, la firma aportó mil caravanas electrónicas gratuitas para distribuir entre distintos productores y eso sirvió para que cada uno de los que participó de ese ensayo se decidiera luego a adquirir esa tecnología para completar su rodeo. «Hoy, después de todo ese trabajo, tenemos el 21% de los animales identificados electrónicamente en el Departamento Maracó. Y el 24% de los establecimientos activos con esta forma de identificación. Creo que es muy bueno, y un ejemplo importante a nivel país. Es producto del esfuerzo logrado con los productores, SENASA y la fundación tratando de difundir esta tecnología«, afirmó a RD.
Cerutti señaló que quienes adoptan las caravanas luego no quieren volver al sistema tradicional porque ven las ventajas que traen en el manejo del establecimiento, el aspecto productivo y las posibles condiciones a futuro para acceder a mercados internacionales.
Además, destacó en diálogo con este portal que no se descarta que en algún momento la caravana electrónica se vuelva un requisito obligatorio en la ganadería argentina.
El coordinador de la fundación comentó que están recibiendo muchas consultas sobre esta tecnología, tanto de parte de los productores como de los veterinarios. Incluso la FUMASA cuenta con un lector de caravanas que se presta a modo de servicio para quienes están sumándose a este sistema de identificación. Por otra parte, agregó que algunos de los establecimientos del departamento que se dedican a invernada les llega hacienda identificada electrónicamente entonces deben saber más al respecto y facilitar la lectura de estos dispositivos.
Al mismo tiempo la fundación realiza asesoramiento y puede orientar a los productores, y luego la empresa proveedora tiene un servicio post venta que sirve de apoyo para quienes van incursionando en esta tecnología y se plantean el desafío de incorporarla a sus rodeos.