Fundación Barbechando analizó los recientes cambios incorporados por los legisladores para llegar a un acuerdo sobre las propuestas que el oficialismo quiere implementar.
Para lograr las firmas de los senadores federales (Kueider, Silva, Arce y Rojas Decut) junto a los radicales más intransigentes, las negociaciones de Bases y Reforma Fiscal ocurrieron en simultáneo y con un marcado federalismo en los pedidos, indicaron desde Barbechando.
Los representantes de diferentes provincias lograron varios beneficios, entre los más destacados: el retorno de la cuarta categoría de Ganancias con un piso mayor para las provincias patagónicas, aumentos de regalías para las mineras de 3 a 5% y RIGI que, le brindaría más autonomía a las provincias para adhesión y se ampliará el régimen para los proveedores de mercadería importada.
Asimismo, se excluyen del listado de organismos públicos y empresas del Estado que se podrían privatizar o disolver a: CONAE, INTI, SENASA y CONEAU, entre otros.
RÉGIMEN LABORAL: LA SITUACIÓN DEL AGRO
En la media sanción de Diputados, se incluyó el periodo de prueba para el agro, que establece un periodo de 6 meses, pudiendo ser extendido hasta 8 meses en las empresas de 6 y hasta 100 trabajadores; y hasta 1 año en las empresas de hasta 5 trabajadores.
El dictamen alcanzado en la Cámara Alta remarcó que cualquiera de las partes podrá extinguir la relación durante ese lapso sin expresión de causa y sin derecho a indemnización
Por otro lado, la figura de trabajador independiente que podía contratar otros 5 trabajadores independientes fue modificada y redujo a 2 a la cantidad de trabajadores, lo que permitiría según los voceros de la oposición, ampliar los beneficios para Pymes y MiPymes.
UN SEMESTRE CON DOS LEYES ¿QUÉ SE ESPERA DE LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO?
Superar largo recorrido de comisiones de Senado fue un gran hito para el oficialismo, sin embargo aún le quedan dos importantes postas: el tratamiento en el recinto -la fecha propuesta sería el 12/06- y la vuelta a Diputados donde los caminos se bifurcan: la Cámara Baja puede insistir con la versión original o aceptar los cambios realizados por los senadores.
En ambos casos la matemática y los números con que se logren en ambos recintos serán fundamentales, algo que se presenta como una total incertidumbre.
Lo que sí presenta más certeza es un segundo semestre que estaría marcado por mayor variedad de temas en agenda, algo que ya se observa en Diputados que, tras su media sanción de ley bases activó sus comisiones y la oposición logró imponer temáticas como universidades y jubilaciones.
Sin un gran que monopolice la agenda, la casa de los consensos tendrá tiempo y lugar para flashes y seguro alguno iluminará la agenda del agro.
Fuente: Fundación Barbechando