«Las lluvias fueron abundante a nivel país y en la zona de General Pico el registro estuvo cerca de los 100 milímetros, entonces algunos arrancaron a cosechar soja y otros estamos esperando a tener piso para avanzar«, dijo la ingeniera agrónoma María Belén Focke, integrante de la Comisión directiva de APALP.
Indicó que están analizando el ingreso de las maquinarias porque se trata de evitar la apertura de vainas y al mismo tiempo una pérdida de rindes debido a la humedad y la llegada de plagas asociadas. «Tenemos un pronóstico de lluvias para el próximo domingo que puede seguir complicando la cosecha, pero ojalá sean pocos milímetros para poder avanzar«, comentó a RD.
En la zona el rinde promedio esperado, que han registrado diferentes productores pampeanos, era hasta el momento de 3.000 kilos.
Dentro de las actividades de APALP, la entrevistada destacó la jornada de ayer destinada a plagas como chicharrita del maíz, pulgón del sorgo y oruga defoliadora. Temas que preocupan y requieren informase pensando en las herramientas disponibles y lo que se puede planificar para la siguiente campaña. Con un invierno 2024 que no tendría temperaturas tan frías y eso es importante al pensar en plagas.
Por otra parte, señaló que desde la asociación están realizando ensayos de verdeos y un trabajo en la zona periurbana de la ciudad para demostración productiva. Planificando en relación a las campañas que siguen capacitaciones, difusión y sumando más profesionales a esta entidad.