Desde el observatorio OCLA expusieron el análisis de cantidades por grandes rubros y usos económicos, considerando el cuarto trimestre de 2023, y los datos oficiales del INDEC.
Las Manufacturas de Origen Agropecuario fueron afectadas por diferentes factores como la sequía, la incertidumbre política y económica y los precios del mercado.
En el caso de las MOA, fueron relevantes, por su ponderación en el índice, las bajas registradas en residuos y desperdicios de la industria alimenticia (harina y pellets de la extracción del aceite de soja, -46,8%), y grasas y aceites (aceite de soja en bruto, incluso desgomado, -29,7%; aceite de maní, -53,9%; con subas en aceite de girasol, en bruto, 85,1%; y aceite de oliva, 65,6%).
También incidieron, en menor medida, los menores volúmenes de exportación de productos lácteos (leches preparadas, -8,3%; manteca, -24,0%; excepto quesos, 25,0%), productos de la molinería (-11,2%), y bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres (vino de uva, -12,9%). Sin compensar estas bajas, se registraron aumentos en carnes y sus preparados (bovina fresca, refrigerada o congelada, 4,0%), preparados de legumbres y hortalizas (5,5%), y pieles y cueros (4,5%).